En Lourdes, cada enfermo es acogido como una persona única y esperada. El enfermo o discapacitado es un peregrino como cualquier otro que acude para recibir alivio y la sanación del cuerpo y alma.

CENTRO DE ACOGIDA "NOTRE DAME"
El Centro de Acogida "Notre Dame" está siempre atento y dispuesto a recoger las peticiones que le llegan.
Se encuentra a 100 metros de la Gruta, en pleno recinto, y está reservado para los peregrinos enfermos/discapacitados y para los acompañantes. No se trata de un hotel ni de un hospital, sino de un lugar dedicado a proporcionar a tranquilidad, paz y cariño a los que allí se alojan. Concebido y proyectado con unas formas de “brazos abiertos”, el centro recuerda que en Lourdes se espera y se acoge al peregrino como a un hermano. Las habitaciones son cómodas y perfectamente equipadas. Son amplias, desde 1 hasta seis camas, con servicios sanitarios adaptados a personas discapacitadas. Cada habitación, está equipada con una toma de oxígeno y todas las camas disponen de un timbre de alarma. Cada año, pasan por este centro alrededor de 30000 personas. Fue inaugurado en 1997 y cuenta con 904 camas.

El centro está abierto a la recepción de peregrinos individuales del 10 de abril hasta el 15 de octubre.
Antes de ir, hay que contactar con el centro a fin de concretar la fecha más conveniente para la estancia y ser informados de las condiciones. Después, se llevarán a cabo los siguientes trámites (facilitar datos, necesidades, tipos de enfermos, necesidades pastorales, medicamentos..).
La estancia de este tipo de grupos exige obligatoriamente la presencia de acompañantes para poder ser admitidos. El centro no dispone de este tipo de personal. Es el acompañante el que proporciona lo necesario para la seguridad y confort de la estancia.

Centro Accueil Notre Dame
65108 Lourdes Cedex
Tfn.: (00).(33).5.62 42 8061
Fax : (00).(33).5.62 42 7948
and-lourdes@lourdes-france.com

CENTRO DE ACOGIDA "MARIE SAINT FRAIS"
El Centro de Acogida “Marie Saint Frai” se encuentra situado fuera del recinto, y está dirigido por la congregación de las Hijas de Nuestra Señora de los Dolores. El centro fue inaugurado en 1998 y dispone de capacidad para 400 camas.

Tfn.: (00).(33).5.62 42 8000
Fax : (00).(33).5.62 42 8002
accueil.Saint-Frai@wanadoo.fr

PEREGRINACION DE JOVENES

Durante todo el año, el santuario recibe numerosos grupos de jóvenes que acuden en peregrinación a Lourdes o que de camino a otro destino, quieren entrar y pasar unas horas en este lugar. Para todos ellos, existe un Servicio de Jóvenes que facilita y ayuda a la preparación de la peregrinación, además de organizar servicios (alojamiento, comida...) y organizar celebraciones, misas, etc..

A modo de resumen, el Servicio de Jóvenes ofrece:
-Servicio de acompañamiento
-Preparación de celebraciones y rezos
-Gestión de servicios, como alojamiento, comidas, etc.
-Ayuda para conocer el santuario
-Organización de la peregrinación
-Encuentros con otros jóvenes
-Ayuda en la programación de las visitas (Bartrés, las Huellas de Bernadette…)

JOVENES VOLUNTARIOS AL SERVICIO DE LOS PEREGRINOS
Centro de Informaciones
1, Av. Mgr Théas - 65108 Lourdes Cedex (France)
Tfn.: (00).(33).5.62 42 7838
Fax : (00).(33).5.62 42 8953
sjeunes@lourdes-france.com

SERVICIO DE ACOGIDA A LOS JOVENES (Ciudad de los Jóvenes)
Avenue Mgr. Rodhain - 65100 LOURDES
Tfn.: (00).(33).5. 62 42 7995
Fax : (00).(33).5. 62 42 7998
Village.jeunes@lourdes-france.com

PEREGRINACION EN GRUPO

Cada año vienen a Lourdes más de 6 millones de personas. De ellos, una gran cantidad son grupos organizados que vienen por diferentes medios, de diferentes edades, tipología…
A modo de resumen, podemos decir que los grupos organizados vienen a través de:
- agencias de viajes (especializadas en peregrinaciones o bien en viaje turístico)
- parroquias
- asociaciones religiosas y culturales
- asociaciones de tercera edad o clubes homogéneos

Estos grupos pueden, antes de su llegada, reservar una misa, una capilla, un viacrucis, una sala... Para la organización de la peregrinación de estos tipos de grupos, pueden ponerse en contacto con:

SERVICIO DE PLANIFICACION
65108 Lourdes CEDEX
Tfn.: (00).(33).5.62 42 7903
Fax : (00).(33).5.62 42 7976
saccueil@lourdes-france.com

PEREGRINACION INDIVIDUAL O EN FAMILIA

El recinto de la Gruta está abierto las 24 horas, todos los días del año. Venir en peregrinación solo o en familia es otra de las posibilidades que el santuario contempla. Existen departamentos y centros de información que atienden sus demandas y les ayudan a organizar su peregrinación. Estos pueden ser:

CENTRO DE INFORMACION
Tfn.: (00).(33).5.62 42 7878 - 2008
Fax : (00).(33).5.62 42 7877
Abierto todos los días y todo el año,
De abril a octubre, de 08.30 a 12.15 y de 13.45 a 18.30 horas
De noviembre a marzo, de 09.00 12.00 y de 14.00 a 18.00 horas
saccueil@lourdes-france.com

SERVICIO DE ATENCION A JOVENES
1, Av. Mgr Théas - 65108 Lourdes Cedex (France)
Tfn.: (00).(33).5.62 42 7838
Fax : (00).(33).5.62 42 8953
sjeunes@lourdes-france.com

PEREGRINACION ORGANIZADA

Las peregrinaciones organizadas suelen estar compuestas por personas sanas y enfermas o discapacitadas. Cada grupo tiene un resposable, que suele ser una persona que tiene relación directa con la Iglesia.
Para conocer quién y dónde organiza una "Peregrinación Organizada", es recomendable contactar con la diócesis con la Asociación Nacional de Directores Diocesanos de Peregrinaciones.
Existe un calendario de peregrinaciones a disposición de las diócesis.

Asoc. Nac. de Directores Diocesanos de Peregrinaje
58 avenue de Breteuil
75007 Paris (France)
Tfn.: (00).(33). (0)1 72 36 69 59